miércoles, 6 de junio de 2012

Los Desaparesidos

Los desaparesidos en San Nicólas de los Arroyos en el golpe de estado en 1976 .

6 comentarios:

  1. Hacia mediados de 1976, la situación de los militantes de la columna 17 o Paraná de la Organización político militar Montoneros, particularmente las Unidades Básicas de Combate (UBC) San Nicolás y Villa Constitución, era angustiante. Varios militantes habían sido detenidos, otros fueron trasladados y algunos resultaron heridos o murieron en enfrentamientos. Pero todavía no se habían registrado desapariciones de personas vinculadas a Montoneros. Recién a fines de septiembre o principios de octubre fue secuestrada la pareja constituida por Daniel Barjacoba y María Cristina Márquez, mientras que de otro procedimiento lograron escapar hacia Villa Constitución Daniel Benavidez y Soledad Julia Buffa. Con escaso financiamiento, sin casas ni coberturas seguras, en San Nicolás -ciudad con una fuerte concentración de fuerzas represivas-, para continuar funcionando, los militantes idearon la modalidad alternativa de reuniones a cielo abierto en el campo, en la costa del río o de los arroyos, simulando días de campo o de pesca.
    Una de esas reuniones se iba a realizar la mañana del 12 de octubre de 1976 en un campo cercano a La Emilia. A las 9.50 horas, cuando cinco militantes se dirigían desde San Nicolás a la reunión en un Rastrójelo azul, se toparon con un control instalado por las fuerzas militares. Se produjo un enfrentamiento, el vehículo logró perforar la pinza y continuó su huida hasta que impactó contra un árbol. Obligados a abandonar el Rastrójelo, escaparon a pie y luego en colectivo dos hombres y dos mujeres embarazadas: Nelly Noemí Vázquez de Morresi (desaparecida el 29.1.78) y Myriam S. Coutada (desaparecida el 16.10.76 en Zárate), quedando “Ramiro” en la parte trasera del vehículo herido gravemente en la columna vertebral.
    El procedimiento se realizó bajo jurisdicción del Área 132. Según los organismos de inteligencia de las fuerzas represivas, “Ramiro” fue detenido e internado bajo vigilancia en el Hospital San Felipe de San Nicolás, ingresado como Héctor Hugo Vedia, casado, constructor particular, nacido en Neuquen el 11 de mayo de 1951, LE 8619582, número de historia clínica: 01924, con domicilio en el Hotel Belgrano. En el hospital, “Ramiro” fue trasladado inmediatamente a terapia y operado por el Dr Lesmes de una herida de bala a nivel de la 3era vértebra lumbar que le había ocasionado una paraplejia. “Ramiro” permaneció internado en el hospital hasta que a las 20,15 horas del 16 de octubre fue secuestrado y conducido a Buenos Aires. Desde ese momento, Héctor Hugo Vedia permanece desaparecido.
    Con posterioridad al enfrentamiento en donde fuera herido “Ramiro”, las fuerzas militares requirieron la colaboración del Comando Radioeléctrico, de la Brigada de Investigaciones, de la Delegación DIPBA, de la Comisaría Local y de la Policía Federal. Estas fuerzas conjuntas se dirigieron luego a Villa Constitución (Santa Fe) y, aproximadamente a las 12 horas, cuando procedían a allanar el domicilio ubicado en la calle Ingeniero Acevedo 636, se produjo un nuevo enfrentamiento armado. La vivienda había sido alquilada una semana antes a un alto precio a la familia Ércoli por una pareja que decía provenir de San Juan, interviniendo en la operación un prestigioso abogado villense. El hombre de la pareja había expuesto que era un maestro mayor de obras que venía a trabajar a Acindar. En esos momentos, el chalet estaba ocupado por Daniel Albino Benavides (a) “Casildo” (00/07/77) –escapa luego de protagonizar una cinematográfica huida-, Soledad Julia BUFFA (a) “Negrita” -muerta en el enfrentamiento- y, según las fuentes policiales, Liliana Riveros de Vedia, (a) "Pochi", ex pareja de Gustavo Federico Suárez (a) "Fegus" (9.12.75). Esta última fue detenida gravemente herida, trasladada a Rosario, falleció poco después-. Agrega el parte policial que en la vivienda secuestraron documentación subversiva, armas cortas, una granada y que las fuerzas operativas no registraron bajas ni heridos. Este operativo quedó bajo la jurisdicción de las autoridades militares pertenecientes al Segundo Cuerpo de Ejército.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información.
    1) Debés ponerla como entrada y no como comentario.
    2) Debés poner de dónde sacaste estos textos.

    ResponderEliminar